lunes, 9 de mayo de 2011

Difraz de Primavera

Disfraz de primavera
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil.
Área: Comunicación y Representación. Expresión Plástica.
Objetivo de Área:
• Ampliar las experiencias de exploración con diferentes técnicas y materiales.
• Realizar disfraces.
Relación con otras áreas curriculares
Medio Físico y Social: la vida en sociedad. Las estaciones del año.
Contenidos Transversales
Educación ambiental:
• Adquirir nociones de transformación y de causa-efecto.
• El jardín en primavera.

Materiales:
• 1 cuadrado de gomaespuma de 50 x 50 x 1 cm de espesor (1 por alumno)
• Témperas y pinceles
• Rotulador azul o negro
• 1 tijera por niño
• 25 cm de goma negra redonda
• 1 círculo de cartulina de 17 cm de diámetro
• Plantillas de cartulina de 50 cm x 50 cm con distintos motivos (nubes, lluvia, flores, regadera, sol, hojas verdes)

Motivación:

Planteando una evocación de cómo se encuentran en estos días los parques, los jardines y la calle, haremos una reflexión de los elementos naturales que nos encontramos con más frecuencia.
A medida que los niños vayan nombrando dichos elementos, se colocan las plantillas en la pizarra.

Cada alumno elegirá con cuál de esos elementos le gustaría hacer una máscara para, entre todos, jugar al invierno o a la primavera.






Desarrollo de la actividad
Con rotulador negro, cada alumno dibujará el contorno de la plantilla elegida en la gomaespuma.
Ubicar el círculo (de cartulina) de forma centrada en el dibujo, teniendo en cuenta que será el sitio para colocar la cara.

Los alumnos cortarán primero por la línea externa del dibujo, y luego por la línea interna del círculo.

Cada alumno pintará su disfraz con témperas y pinceles.

Cuando ya esté seco, se realizará una prueba colocando la cara en el orificio central; se marcará el sitio donde deberá colocarse la goma para que la máscara quede sujeta a la cabeza.

Los niños pasarán la goma y harán los nudos.
Se puede completar con maquillaje de cara según corresponda a cada motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario